No es posible hablar del Consejo Mundial de Iglesias sin hablar del movimiento ecuménico.

Cuando hablamos de que no es bíblico que Cristo viene por una sola Iglesia entonces contradecimos lo que la misma escritura nos dice en los siguientes versículos Lea Isaías 5:26, 49:18, Juan 10:16, 11:51-52, Salmo 50:2-5, Efesios 4:11-13, 5:27, Juan 14:1-4, Apocalipsis 19:7.

El Problema ocurre cuando comenzamos hablar con nuestras emociones envés de usar las emociones para ayudarnos a pensar. La Biblia enseña que El Espíritu de Dios nos guía a toda Verdad y toda Justicia. Es el Plan de Dios de que allá unidad en su pueblo, que hablemos todos una misma cosa para que el mundo crea en Jesucristo.

Mucho se había hablado de la participación de Marcos Witt en el encuentro ecuménico de CRECES, esto es, la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo, en junio del año 2006 en el Luna Park de Buenos Aires, dos días después de haber grabado en Chile su última producción "Alegría".

Pero hasta el momento nada se sabía sobre el contenido o trasfondo de la participación de Witt en dicha reunión, que por cierto motivó una serie de críticas, que incluso motivaron al cantante a difundir una declaración de prensa en la que aseguró tajante que no era ecuménico, pero unos días atrás fue difundido en el famoso portal Youtube.com, un vídeo al que NoticiaCristiana.com tuvo acceso. En una breve intervención Marcos impulsa a buscar un "nuevo camino".

La organización ecuménica principal se llama Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que "incluye actualmente 342 iglesias miembros, que representan a unos 400 a 500 millones de cristianos en más de 115 países. La mayoría de estas iglesias pertenecen a las tradiciones anglicana (34), ortodoxa (15), ortodoxa oriental (6), viejo-católica (5) y protestante (235); otras son iglesias unidas o en vías de unión (23), pentecostales (7) e iglesias instituidas en África (10) y otras más no pertenecen a ninguno de esos grupos. La mayoría de las iglesias miembros se encuentra en África (89), en Europa (81), en Asia (73). De las demás regiones, mencionaremos el Caribe (11), América Latina (27), Oriente Medio (12), América del Norte (32) y el Pacífico (17). Más del 60% de las iglesias miembros del CMI están en el Sur." (citado de su pagina)

Aparte de esto, la iglesia del Vaticano busca fuertemente ecumenismo y diálogo Interreligioso.

Este movimiento busca "unidad de todos los cristianos", que suena como un objetivo bonito y elevado, pero el problema es que las iglesias fundamentales que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús lucen con su asistencia, y la iglesia católica es la fuerza principal detrás de todo el movimiento.

Hoy en día existen varios movimientos ecuménicos que buscan unificación. Uno de ellos son Iglesias Pentecostal/Carismáticas de Norteamérica. La cual es una beca interdenominational de pentecostal y carismático iglesias adentro Norteamérica, existiendo con el fin de promover la cooperación y entender. Es un sucesor a Beca Pentecostal de Norteamérica.

Iglesias Pentecostal/carismáticas de Norteamérica

Las iglesias Pentecostal/carismáticas de Norteamérica (PCCNA) fueron formadas como parte de una unificación de cuerpos carismáticos y pentecostal y un movimiento hacia la reconciliación racial.

Miembros del movimiento ecuménico donde Iglesia de Dios de La Profecía e Iglesia de Dios (de los ancianos) pertenecen PCCNA.ORG

  • Asociación Evangelistica de la bahía del ancla
  • Asambleas de Dios
  • Asociación de las iglesias del viñedo
  • Evangelio Tabernacle del Bethel
  • Centro para la renovación espiritual
  • Iglesia cristiana de Norteamérica
  • Iglesia de Dios del Evangelio Completo
  • Iglesia de Dios en Cristo
  • Iglesia de la asamblea de la montaña del Dios
  • Iglesia de Dios de la Profecía
  • Iglesia de Dios de la fe apostólica
  • Iglesia en la manera
  • Iglesia Congregational del Holiness
  • Centro del cristiano de Crenshaw
  • Beca de Elim
  • Centro del cristiano del Deliverance de la fe
  • Asambleas independientes de Dios, internacionales
  • Iglesia internacional del evangelio Foursquare
  • Iglesia Pentecostal internacional de Cristo
  • Iglesia Pentecostal internacional del Holiness
  • Iglesias Pentecostal italianas de Canadá
  • Mt. Iglesia santa de Sinaí de América
  • Iglesia nueva de la vida
  • Abra las iglesias del estándar de la biblia
  • Abra la beca de la fe de la biblia
  • Asambleas Pentecostal de Canadá
  • Asambleas Pentecostal de Terranova y de Labrador
  • Iglesia Pentecostal de Dios
  • Iglesia de Bautista libre Pentecostal de la voluntad
  • Iglesia Pentecostal de Holiness de Canadá
  • Escuela regente de la universidad del Divinity
  • Beca del sur de la costa
  • Comunicaciones de Strang
  • La beca (FGFCMI)
  • Iglesia evangélica unida
  • Iglesia santa unida de América
  • Centro cristiano de la victoria, Tulsa, Oklahoma
  • Dentro del laberinto del denominacionalismo, existe una variedad de respuestas para la siguiente pregunta: ¿Que constituye La Iglesia de Dios?" No obstante, debemos interesarnos únicamente en lo que la Palabra de Dios dice acerca del tema.

    Uno de los puntos más importantes que se deben considerar en el estudio de la naturaleza de la Iglesia divina es su aspecto profético. Una organización podrá poseer un sinnúmero de virtudes, tal vez este exenta de errores doctrinales, tal vez haya logrado tener un cuerpo unificado y quizás contenga dentro de sí muchos elementos característicos de la Iglesia verdadera, pero si carece de aquel elemento esencial que es el cumplimiento profético, entonces no llena los requisitos de la debida norma. No le hace cual sea su mensaje o sus pretensiones, si no se puede identificar a sí misma en las profecías y en los tipos y sombras del Antiguo Testamento, entonces no puede ser la Iglesia de Dios, el cuerpo de Cristo.

    El Apóstol Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, hablo en esta forma concerniente a la posición profética de la Iglesia de la Biblia: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. (Efesios 2:20) Este texto indica que la verdadera Iglesia tendrá una poderosa base en las profecías del Antiguo Testamento, tanto para su mensaje como para su existencia. El único significado que se podría derivar de esta referencia a los profetas, es que la Iglesia no solo debe ensenar el Nuevo Testamento o la doc¬trina de los apóstoles, más también debe cumplir las profecías que se hablaron de ella en el Antiguo Testamento.

    Los escritos del Antiguo Testamento están repletos de profecías concernientes a la Iglesia. Estas hablan de su naturaleza, de su identidad, de sus glorias, de los eventos que rodearían su establecimiento, de su extensión, de su apostasía, de su resurgimiento final y de su perfección. Estas predicciones del futuro se encuentran en los tipos y sombras como son representados por muchos eventos históricos del pueblo escogido de Dios, al igual que en las profecías escritas por los santos hombres de Dios a medida que eran inspirados por el Espíritu Santo. La Iglesia primitiva estaba consciente del valor de la ley y los profetas, y uso extensamente los escritos del Antiguo Testamento para probar su autenticidad y para establecer la doctrina de Jesucristo. La Iglesia de los últimos días también está consciente de su posición en la profecía, y esta escudriñando los escritos del Antiguo Testamento a fin de describir las glorias que le esperan y para identificarse a sí misma al mundo. La Iglesia de Dios debe ser La Iglesia De Dios, y ninguna otra puede corresponder con la posición profética de La Iglesia De Dios.

    EL Nuevo Testamento habla de la “Iglesia en el desierto”, indicándonos de esa manera que el registro de la congregación de Israel, bajo el caudillaje de Moisés, contiene muchos tipos y sombras relacionadas con la Iglesia de Jesucristo estableció, y que ahora está funcionando en este mundo. Su gobierno teocrático simboliza la autoridad de Cristo en la Iglesia (Hechos 7:37,38 “Este es el Moisés, el cual dijo á los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis. Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:”); su organización sirve como dechado para organización de la Iglesia de los últimos días.

    El Cantar de los Cantares de Salomón es una alegoría que representa la gloriosa relación que existe entre Cristo y la Iglesia. Al leer sus páginas y conservar siempre en nuestras mentes el pensamiento de la Iglesia divina, sus excelsas glorias, su naturaleza, sus señales de identidad y el gran amor de Cristo hacia ella, se abrirá ante nuestra vista como rosa que florece. La nación israelita, como una nación santa y pueblo escogido de Dios, es un gran tipo y sombra de la Iglesia. El levantamiento y apogeo de la nación bajo el reinado de los grandes reyes, es tipo de la gloria de la Iglesia primitiva; su apartamiento y caída son sombras de la declinación y apostasía de la Iglesia. Las demás profecías concerniente a la futura gloria del pueblo judío tienen un doble significado, porque también se aplican al levántate, resplandece” de la Iglesia en estos últimos días y a su victoria final.

    Pero posiblemente la más grande de todas las profecías concerniente a la Iglesia es expuesta en las palabras explicitas del profeta Isaías, quien, en el capitulo sesenta de sus escritos, se destaca elocuentemente al profetizar de

    la Iglesia de los últimos días, la cual estaba destinada a levantarse y florecer antes de la segunda venida de Jesucristo, profecía que ya se está cumpliendo “LEVANTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” Así que, el profeta predice el resurgimiento de la Iglesia de las tinieblas espirituales de la edad oscura, donde la apostasía de la Iglesia primitiva había sumergido a toda la humanidad. Todo el capitulo, desde el principio, comienza a descubrir la Iglesia a medida que va emergiendo de la oscuridad y las tinieblas hacia un lugar de prominencia y de gran luz, y también predice su futura gloria.

    Estas solo son unas cuantas de las numerosas profecías concerniente a la Iglesia de Dios que se encuentran en el Antiguo Testamento. Israel, el pueblo escogido de Dios, es un tipo de la Iglesia que ahora es el Israel espiritual. Dios no ha desamparado a Sus escogidos en la carne, pero así como Israel era la esposa de Dios, ahora la Iglesia es la esposa desposada con Cristo, el Hijo de Dios. Al dividir correctamente las profecías del Antiguo Testamento, se puede encontrar un cuadro iluminativo de la Iglesia. El decir que la visión de la Iglesia solo se limita al Nuevo Testamento es un error, porque tenemos suficientes evidencias de que el Espíritu Santo nos habla hoy por medio de los escritos inspirados de los santos profetas.

    Los Tipos y Sombras son bíblicos:

    Romanos 15:4 “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
    Hebreos 10:1 “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.”
    Hebreos 8:5 “Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.”

    LA IGLESIA NO ES MIEMBRO DEL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS

    Han habido indagaciones respecto a si estamos interesados en hacernos miembro del Concilio Mundial de Iglesias. Es el sentir de éste comité que dada a la comisión singular de la Iglesia, nosotros no vemos algún beneficio en pertenecer a tal organización. MINUTAS de la 62da Asamblea del 1967, página 150.

    Autor: Ministro Noé A. Solís