DOCTRINA

de La Iglesia de Dios

¿Qué es el pecado?

Desde que Adán pecó en el Jardín del Edén, el pecado ha sido la caída del hombre. Se define el pecado en la Palabra de Dios como "toda maldad" (1 Juan 5:17), "la transgresión de la ley de Dios" (1 Juan 3:4), y "todo lo que no proviene de fe" (Romanos 14:23) . Asimismo, el no hacer lo que sabemos que debemos hacer se denomina pecado en Santiago 4:17.

El castigo del pecado es la muerte - tanto física como espiritual. "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23). "Entonces la concupiscencia, que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte" (Santiago 1:15). "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás de él; porque el día que de él último de los mismos, ciertamente morirás" (Génesis 2:17). "El alma que pecare, esa morirá ..." (Ezequiel 18:20). La muerte espiritual hay que sufrir es la separación eterna de Dios en el lago de fuego. "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:14, 15).

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;" (Romanos 3:23). Debido al hecho de que toda la humanidad son descendientes de Adán, todo ser humano ha heredado la naturaleza pecaminosa de él. Todos estamos condenados a la muerte eterna, como resultado de nuestros pecados a menos que aceptemos la muerte sustitutiva de Cristo. Jesús vino "... para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo" (Hebreos 9:26). Cuando pasamos por lo que logremos un estado de que habéis sido libertados del pecado.

1 Juan 3:9, "Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado..." ”…y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7). Contrariamente a la creencia errónea, no hay tal cosa como un "pecado cristiano". Si tenemos un Cristo, no somos pecadores, y si somos pecadores, no somos cristianos. La Palabra de Dios es enfático en que una persona no puede ser ambas cosas a la vez. Para ser un pecador significa cometer pecado. "El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras las obras del diablo [que es el pecado]." (1 Juan 3: 8). El versículo diez del mismo capítulo nos dice cómo podemos conocer al pecador del cristiano. Mateo 07:16 declara además: "Vosotros los conoceréis por sus frutos ...." John concluye: "... todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado ..." (1 Juan 5:18).

Esto no implica que una persona no puede pecar cuando él es nacido de Dios; más bien, muestra que él no peca cuando él es nacido de Dios. Una persona es capaz de pecar de nuevo después de la conversión, al ceder a la tentación y ser arrastrados fuera de sus propias pasiones. La persona se cae de su estado nacido de nuevo y vuelve a ser objeto de castigo por el pecado la misma que antes de acuerdo a Santiago 1:14, 15. Para evitar que esto ocurra, una persona debe continuar en Cristo.

Si continuamos en Cristo, entonces cuando él se manifieste por segunda vez, "..., sin pecado" (Hebreos 9:28), "... seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1 Juan 3:2). Sólo entonces podremos escucharle decir: "... Bien hecho, siervo bueno y fiel siervo ..." (Mateo 25:21).

Contactenos